Sin categoría

Ayuda Castillo de Cortes

Cortes quiere acelerar la reforma del castillo con ayuda europea para abrirlo al público.
Este proyecto completará la mejora del ala derecha que inició en 2008 un grupo de voluntanios.
El Ayuntamiento de Cortes quiere dar un impulso a la rehabilitación del emblemático castillo de la localidad que desde 2008 está acometiendo por fases un grupo de voluntarios formado por más de 220 vecinos.
Con tal fin, ha solicitado una subvención, a través del consorcio Eder, al programa Eje 4 Leader que financia el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de cara a sufragar los 250.000 euros que costará finalizar la reforma del ala derecha de esta fortaleza de origen islámico para su apertura al público. Una rehabilitación que fue iniciada por el citado grupo de voluntarios al ver con preocupación el proceso de deterioro que sufría el castillo y constatar que no llegaban soluciones tras no salir adelante los intentos del consistorio para darle uso -sede de Bardenas, hotel o Parador Nacional, entre otros-.

El ayuntamiento aspira ahora a obtener el máximo de la subvención que ha solicitado, y que es del 70% del coste. Según aprobó en pleno, financiaría el 30% restante con cargo a los presupuestos de 2012 y 2013. Además, se compromete a ofertar visitas guiadas a esta parte del castillo durante 5 años una vez que terminen las obras. El grupo de voluntarios se encargaría de las mismas, ademas del acondicionamiento de distintos muebles y la limpieza y el mantenimiento del castillo.

Según informaron desde Eder, ayer mismo se tramitó la solicitud de esta ayuda con la que se pretende mejorar parte del castillo, que es patrimonio de la localidad, de cara a que pueda ser generador de actividad turística y empleo. Añadieron que la respuesta podría llegar en enero y confiaron en que el ayuntamiento recibirá subvención, aunque se desconoce en qué tanto por ciento.

Por fases

Hasta la fecha, y en distintas fases desde 2008, el grupo de voluntarios ha restaurado distintas dependencias del ala derecha del castillo. Concretamente han reformado la escalera principal, la bodega, la antigua cocina, la galería de la segunda planta, la capilla, un comedor, el comedor principal, y están a punto de concluir la adecuación de la habitación de la duquesa. Para estos trabajos han contado con asesoramiento del departamento de Cultura del Gobierno foral, y el ayuntamiento ha pagado los materiales.

La ayuda ahora solicitada es para concluir el ala derecha del edificio para septiembre de 2013. Se acometería el salón de té, la galería baja y el vestidor, además del patio de armas y las terrazas.

Estas obras, según aseguró la edil María Concepción Ausejo Gómez, se sacarían a licitación con el fin de adjudicárselas a una empresa. “Conseguir esta ayuda supondría un último empujón muy importante, ya que permitiría adelantar 4 o 5 años el trabajo previsto del grupo de voluntarios. Es un monumento que no hay en toda la redonda. Lo tenemos aquí y es nuestra historia. Espero que digan que sí a nuestra solicitud”, dijo. Añadió que quedaría el ala izquierda (el torreón) y la zona central (habitaciones), “pero eso se pensaría más adelante”.

Ausejo dijo que ahora el grupo de voluntarios oferta visitas gratuitas a las dependencias que están reformadas. Son los últimos domingos de cada mes, en invierno, y los sábados y domingos, en verano. Añadió que una vez que esté rehabilitada toda la parte derecha del edificio, “se puede hacer un circuito en condiciones para abrirlo al público y hacer las visitas guiadas a todo el ala derecha”. “Si tras las obras hay más demanda se ampliarán las fechas para esas visitas”, indicó.

La edil añadió que “el Gobierno foral va a hacer la ruta de los castillos de Navarra, y entre los elegidos en la Ribera está el de Cortes, además del de Ablitas y la Torre Monreal de Tudela”.

DATOS DE INTERÉS

1 Historia. El castillo de Cortes es un edificio de origen islámico que fue conquistado por Alfonso El Batallador en el año 1119. El Gobierno de Navarra lo declaró Bien de Interés Cultural en 1993. El ayuntamiento, tras comprar en primer lugar los jardines del edificio para convertirlos en parque público, adquirió el castillo en 1997 a los sucesores del Conde de la Unión. El coste de la adquisición fue de 456.769 euros.

2 El edificio. Se ubica en el centro del Casco Antiguo de Cortes, entre la iglesia parroquial y el parque público. Está construido sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. Tiene 3.900 metros cuadrados útiles, distribuidos en planta baja y dos alturas; 2.800 metros cuadrados de terrazas y un patrio de 245 metros cuadrados.

3 Sin uso. El ayuntamiento, desde que compró el edificio, ha barajado darle varios usos -desde sede de la Comunidad de Bardenas hasta Parador Nacional, pasando por un hotel-, sin éxito. Además, en 2007 convocó un concurso para arrendar la fortaleza por un plazo de 50 años, recibiendo un canon anual de 7.950 euros. Tampoco tuvo éxito esta iniciativa ya que no se presentó ninguna oferta.

4 Grupo de voluntarios. En 2008, unos 30 vecinos formaron un grupo de voluntarios para restaurar distintas salas del castillo. Tomaron esta decisión al ver con preocupación cómo se iba deteriorando el castillo y cansados de esperar soluciones que nunca llegaban. El grupo, que ya alcanza los 228 vecinos, lleva trabajando desde entonces, y por fases, en el arreglo del ala derecha del castillo.

Highslide for Wordpress Plugin