La restauracion

En 1997 el Ayuntamiento de Cortes compró el Castillo a los herederos del Conde de la Unión y desde entonces ha realizado varias inversiones para su conservación(cubiertas y murallas)
En el año 2008 se crea la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes, con el fin de conservar y difundir este emblemático edificio. Desde entonces el grupo de voluntarios ha adecuado varias dependencias del Castillo, además de realizar visitas guiadas.
Las salas restauradas entonces fueron, la Bodega o cuarto del grano,Salón de Piedra o Salón del Tapiz,Galería,Comedor de Diario,Capilla,Comedor Principal.

En Septiembre de 2013 se inauguro la obra realizada con la subvención del programa Eje 4 Leader del Feader gracias al Consorcio Eder  y con la que se han rehabilitado: El patio de armas, las terrazas, la galería baja o salón de los retratos, el vestidor y el salón de té, así ha quedado completada el ala derecha,puesto que la habitación de la Duquesa ya se había restaurado en 2012 por los voluntarios.

La obra fue ejecutada por la empresa adjudicada por el Ayuntamiento y el grupo de  voluntarios se encargó de la restauración de los  muebles y la carroza, confección de cortinas, arreglos varios y limpieza de las dependencias del Castillo.

También se colocaron  los cuadros  pertenecientes a la colección del Conde de la Unión, restaurados en Madrid y financiados por el Ayuntamiento de Cortes.

La siguiente actuación fue realizada por los voluntarios  en el 2014  y se rehabilito el despacho del Conde, la habitación y la recamara llamada del “Torero”.

A finales del 2017 y acabando la reforma en 2018 se restauro también parte de la muralla del Castillo que estaba muy deteriorada a causa de las filtraciones de agua y presentaba también grietas y derrumbe de tramos en la terraza que dan a la muralla. El proyecto fue financiado por la Institución Principe de Viana.

La ultima restauración importante del Castillo, ha sido entre finales del 2022 y Febrero del 2023, con la construcción de baños públicos en la entrada al patio de armas y la restauración del Torreón. El proyecto fue llevado a cabo por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Cortes, siguiendo los criterios de la Institución Principe de Viana. Recuperando en dicha actuación la estabilidad completa estructural y constructiva del Torreón.

Continuara…

 

 

 

 

 

 

Highslide for Wordpress Plugin